Estampas a partir de grabados al linóleo sobre hojas de papel de corteza de árbol (pätehi en lengua Ñ´yühü de san Pablito Pahuatlán)
La obra de Mónica Muñoz Cid «Códice de la Peregrinación - Madres Buscadoras de México» es el resultado de sus reflexiones en torno a la necesidad de visibilizar el trabajo de los colectivos organizados de madres buscadoras a lo largo y ancho del país. La terrible situación que viven las madres de las personas desaparecidas en México, ha llevado a una respuesta ciudadana para buscar -en condiciones adversas- los restos de sus seres queridos.
El trabajo que Mónica Muñoz Cid ha realizado en los últimos años en torno al uso contemporáneo de las estrategias de escritura de tradición mesoamericana, la ha llevado a crear una serie de piezas que tienen como soporte el papel de corteza de árbol, amatl en náhuatl y pätehi en la lengua Ñ´yühü de san Pablito Pahuatlán, Puebla -único lugar donde continua su elaboración- y que son creadas usando grabados en linóleo para la impresión de pictogramas inspirados en las estructuras compositivas de diversos códices mesoamericanos y virreinales, esto, trabajado en el papel realizado por el maestro Genaro Fueres Trejo, del mismo San Pablito Pahuatlán.
La obra «Códice de la Peregrinación - Madres Buscadoras de México» tuvo como inspiración los pictogramas de mujeres del Códice Tonindeye (Nutall) realizado en la mixteca oaxaqueña. En las diversas hojas de esta obra, se observan composiciones alusivas a los diversos grupos de madres buscadoras, mismos que son identificados en la parte inferior de la hoja con su nombre escrito.
Los pictogramas, si bien tienen una inspiración directa del códice mesoamericano, contienen elementos contemporáneos como palas, o el calzado que usaban las personas al momento que ocurrió su desaparición –tenis- lo que permite la actualización del significado e intención en el uso del lenguaje pictográfico, esto, buscando consolidar la visión de la artista: visibilizar el trabajo incansable de los colectivos de madres buscadoras, y nombrarlos para su identificación y reconocimiento.
Esta es la única ocasión en que esta obra se presentará en México, pues forma parte de un proyecto internacional que la llevará a diversas partes del mundo. La obra fue realizada dentro del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.