La cocina mexicana es reconocida por su gran variedad y exquisito sabor. Muchos de los platillos que la componen se remontan a la época prehispánica, y tienen su origen en ingredientes como el maíz, el chile, frijol, calabaza, cacao, nopal, animales como el conejo, armadillo, guajolote; insectos como escamoles, chapulines, jumiles y gran variedad de frutas que se dan en nuestro territorio.
Como en muchos aspectos, a la llegada de los españoles, la gastronomía no fue la excepción, en cuanto al mestizaje se refiere; muchos platillos se transformaron y enriquecieron con nuevos ingredientes como especias, aceite, azúcar, o carne de ganado vacuno, ovino, cerdo entre otros. Así fue como se originaron muchos de los platillos que actualmente conocemos y que le han dado reconocimiento mundial a nuestro país, muestra de ello son comidas tan tradicionales y exquisitas como la cochinita pibil, los tacos en todas sus variantes, tamales, chiles en nogada, moles y un sinfin de recetas tan variadas que tienen lugar en cada rincón de la República Mexicana.
Es tal la importancia nuestra cultura gastronómica que, en el año 2010, la cocina tradicional de México fue reconocida por la UNESCO en su lista de Patrimonio Inmaterial. Es por ello que consideré preciso darle valor a nuestro patrimonio culinario y a la vez de celebrarlo a través del grabado, presentando este recetario que pretende ser un reflejo de nuestra historia, tradición y cultura gastronómica, esto considerando todos y cada uno de los estados de nuestro pais.
El hilo conductor de este recetario son los ingredientes que
México le dio al mundo, por ello que cada receta contenida en este compendio tiene al menos un ingrediente originario de nuestro país. Además, es importante mencionar que todas las recetas fueron recabadas con amigos, conocidos, gente común, que directamente tuvieron a bien compartir sus
"secretos" y tradiciones para preparar los platillos.
Cada receta fue ilustrada con un grabado en linóleo y en algunos casos complementada visualmente con bellas improntas registradas en papel, directamente de plantas
endémicas de México.
Por otra parte, el grabado es una técnica de las artes gráficas fundamental en nuestra historia y con mucha tradición, que ha dado identidad a los mexicanos, desde el trabajo de los primeros grandes maestros Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, pasando por referentes, trabajadores incansables del TGP como Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Adolfo
Mexiac, entre muchos otros.
Por sus características tan particulares como el alto contraste y contundencia, el grabado en linóleo es una técnica que transmite perfectamente los mensajes, es atractiva, sintética y llena de expresividad, lo cual ayuda a potenciar el impacto que puede tener en la sociedad. Aunado a esto la gastronomía mexicana siempre es tema de interés común, por lo cual resulta un motivo inmejorable para congregar gráfica y cocina en este "Recetario gráfico de México.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a cada una de las personas involucradas en la realización de éste recetario, a quienes se tomaron el tiempo de preparar sus recetas y compartirlas conmigo, en algunos casos vía remota, a través de fotografías y procedimientos por escrito y en otras más, cuando la distancia lo permitió invitándome a prescenciar sus procesos y probar sus deliciosos platillos.
Me emociona imaginar que este recetario llegue a manos inquietas, que lleven a la realidad los platillos aquí descritos; pensar que parte de la sazón de cada uno de los autores se hará presente en nuevos hogares y será saboreado con entusiasmo, ese es el premio al trabajo detrás de esta publicación. He de confesar que en el proceso de realización me di el gusto de preparar algunas de las recetas, sin duda una de las experiencias más emocionantes fue hacer mi propio pib en el patio trasero, dejar cociendo la cochinita durante la noche y por la mañana levantarse a destapar esa avalancha de olores y sabores. Espero humildemente lograr contagiar ese sentimiento a los lectores de estas páginas.
Deseo que mi trabajo gráfico sea de su agrado y haga justicia a los platillos aquí expuestos. Muchas gracias por tener este recetario en tus manos, por poner en práctica los saberes y sabores aquí contenidos, por compartir y degustar.
¡Buen provecho!
Emmanuel Tanús.