Una comunidad se reconoce a través de diversos elementos de su propia cultura,comosulengua, vestimenta, comida, música, danzas y otras tantas expresiones que le brindan identidad y sentido de pertenencia a la misma. Los textiles permiten la identificaciónvisual a cada grupo dentro de una comunidad; en ellos está plasmado la cosmovisión de un pueblo y de sus relaciones internas.
Por cientos de años, el conocimiento y corazón creativo de Puebla continúa latiendo gracias al trabajo y constancia de personas que infunden vida a las técnicas y procesos tradicionales de creación, como lo son los textiles.
El chal de lana tejido en telar de cintura y bordado por la tejedora nagua María Agustina Tivido de Hueyapan, Puebla; es un ejemplo del aprendizaje adquirido, fruto de una tradición compartida de generación en generación, de valores simbólicos profundos, de identidades propias y comunitarias, así como de las relaciones con su entorno natural para lograr los colorantes con los que se tiñen los hilos para esta espectacular obra textil.
La técnica mesoamericana del telar de cintura ha sobrevivido hasta nuestros días, concibiendo piezas de gran longitud como la exhibida. Además, las imágenes bordadas no son solo ornamentales, sino que funcionan como un registro de saberes que se ha mantenido vigente de generación en generación.
La blusa expuesta perteneciente al municipio de Altepexi, Puebla, tiene la particularidad que se realiza sólo por encargo, su uso está reservado para ocasiones especiales como bodas o cumpleaños; en su decoración se incluye el nombre de la persona a la que se le obsequia, la fecha de su nacimiento y el nombre de quién obsequia la prenda.
Esta pieza en particular, es un regalo a Quetzalina Sánchez Muñoz de su inolvidable amigo Javier Gómez Marín en ocasión de su cumpleaños.